01800 367 6472 / 5518140567

ventas@memoryfoam.com.mx

      0

 

Tu celular, tu tablet, tu insomnio y la degeneración ocular

viernes, junio 28, 2019
Tu celular, tu tablet, tu insomnio y la degeneración ocular

 

Si bien antes la única pantalla que veíamos era la del televisor, y de vez en cuando la del cine, hoy en día exponemos a nuestros ojos a la computadora, al celular, a la tablet, al smartwatch… todos esos gadgets son indispensables para la vida laboral y social, pero es necesario saber el daño que le ocasionan tanto a nuestros ojos como a nuestro ritmo circadiano. No es necesario dejar de utilizarlos, pero sí crear conciencia para usarlos de forma más responsable.

El ciclo circadiano es el reloj biológico del cuerpo que regula las funciones fisiológicas del organismo en un lapso de 24 horas. Por ejemplo, en un viaje trasatlántico, el famoso jetlag se debe a una alteración en este ciclo. Pero además de un viaje, ¿qué otra cosa puede alterar nuestro ciclo circadiano? La respuesta de hoy es…. tambores: ¡la luz azul de las pantallas!

Desde 2012, una investigación realizada por el Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York concluyó que el hecho de exponerse a pantallas del celular o tablet hasta dos horas antes de dormir podría alterar la hormona melatonina –cuyo nivel máximo se alcanza en la noche con el propósito de provocar sueño–. Al estar expuestos a la luz azul de las pantallas, la concentración de esta hormona disminuye, y, por ende, se altera también el ciclo circadiano del cuerpo.

Estudios más recientes han mejorado esta teoría y ahora demuestran que basta con apagar la luz de tu habitación y entrar a tus redes sociales por cinco minutos exponiendo a tus ojos únicamente a la luz de tu pantalla para que se te arruine el sueño, y peor aún, para dañar a tu retina. Un estudio publicado en Science Daily (sciendedaily.com) explica que las células de la retina pueden convertirse en células asesinas y destruir este tejido ocular cuando realizamos esta práctica. “De forma continua estamos expuestos a la luz azul, y lamentablemente ni la córnea ni el lente ocular son capaces de bloquearla” dice el doctor Dr. Ajith Karunarathne, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Toledo en Ohio –universidad en donde se realizó este estudio–. Además, durante estas pruebas encontraron que el proceso de ceguera es preocupantemente acelerado en personas en cuyos hábitos se encuentra navegar en alguna pantalla, de noche y con la luz apagada.

Karunarathne, quien lideró el estudio, considera que la mejor forma de protegerse cuando estamos expuestos a una pantalla la mayor parte del día es utilizando lentes de sol, y evitar mirar pantallas en la oscuridad, tanto para cuidar la salud de nuestra vista como la calidad de nuestro descanso.

Si tienes niños en casa es importante no darles la tablet o ponerlos frente al televisor por la noche, pues no sólo podría alterarse el sueño de ese día, sino que si se vuelve algo continuo su ritmo circadiano podría cambiar hasta que las rutinas nocturnas no mejoren.



Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Anota tu comentario
 

 
Captcha Image
 

Ofertas del día  


banner1