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5 alimentos para dormir mejor

lunes, enero 28, 2019
5 alimentos para dormir mejor

 

Bien dicen que somos lo que comemos, y, tan es así, que el secreto para tener un buen descanso podría estar en las elecciones alimenticias que tomamos.

Según Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM se estima que 45% de la población mexicana tiene mala calidad de sueño, 5% tiene insomnio y 11% ronca.


Gran parte de este problema radica en la mala alimentación de la gente. Todos sabemos que cenar platillos con alto contenido calórico puede impedir un buen descanso, sin embargo, hoy no hablaremos de lo que debemos de evitar sino de los alimentos que ayudan a conciliar el sueño, así como mantenerlo durante toda la noche.


La serotonina juega un papel clave, pues, entre otras cosas, es la hormona encargada de regular el apetito, disminuir la depresión, la ansiedad y el estrés, así como ayudar a relajar al organismo cuando se busca conciliar el sueño.


Hay muchos alimentos que contienen serotonina, y otros que contienen elementos como el zinc, potasio u Omega 3 que favorecen la producción de triptófanos, un aminoácido que a su vez está directamente relacionado con la secreción de serotonina en el cuerpo. Una buena presencia de esta sustancia en nuestro organismo es el remedio perfecto para tener el descanso que deseamos.


  1. Chocolate negro
    Además de que consumirlo de manera habitual (sin excederse: uno o dos cuadritos por día) contribuye a mejorar las funciones cerebrales, es un alimento rico en antioxidantes y flavonoides, que favorece a la producción de serotonina.

  2. Semillas y frutos secos
    Las nueces, pistaches, almendras, cacahuates y semillas de calabaza contienen altos niveles de triptófanos que, como lo explicábamos al inicio de este texto, se convierten en serotonina cuya acción en nuestro organismo contribuye a la producción de melatonina que es también conocida como “la hormona del sueño”.

  3. Pescado
    Un estudio publicado en Scientific Reports (https://www.nature.com/articles/s41598-017-17520-w) demostró que el alto contenido en Omega 3 del pescado azul tiene una relación directa con la calidad del sueño. Para lograr los efectos deseados se recomienda consumirlo tres veces por semana.

  4. Cerveza
    Aunque lo ideal para cuidar la línea sería tomar una cucharada de levadura de cerveza por las noches, no está de más darnos un permisito y una vez por semana tomarnos una cerveza con la cena. Además de un alto contenido de zinc, posee vitamina B, cuya falta está relacionada con la irritabilidad, depresión y ansiedad, tres estados de ánimo causantes del insomnio.

  5. Cerezas
    Este fruto es un productor natural de melatonina. Según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, beber un vaso de jugo de cereza al despertar y otro antes de dormir permite conciliar el sueño más rápidamente, además demostró que en las personas que tienen este hábito disminuyó el número de despertares nocturnos.

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