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Ejercicio y sueño, dos fieles amigos

martes, marzo 19, 2019

 


Suena bastante lógico: si te ejercitas tu cuerpo utiliza energía y eso promueve un mejor descanso. Así es, pero ¿todo tipo de ejercicio tiene el mismo efecto? ¿Da lo mismo la hora del día a la que se realiza? La revista Sleep Medicine Reviews realizó una investigación que responde todas estas dudas.


Los resultados indicaron que el metabolismo del sueño y el de la actividad física están más relacionados de lo que suponían en la hipótesis del estudio. También notaron que no necesariamente hay que entrenar para un triatlón para notar mejoría en el descanso, con salir a caminar media hora, bailar o jugar una cascarita con tus vecinos, la calidad del sueño mejora notablemente.


Las endorfinas, por su lado, también juegan un papel fundamental, pues su producción aumenta durante el ejercicio y son los neurotransmisores encargados de la disminución del estrés y la ansiedad –principales causantes del insomnio–. Así que si promovemos su producción se verá reflejado en nuestro descanso.


Igualmente se demostró que a la inversa la teoría también se cumple. Mientras mejor se duerme, mejor se rinde al hacer ejercicio y también menor es el riesgo de contraer lesiones (si se logra dormir seis horas, por lo menos, de corrido) por lo tanto este es un círculo vicioso que puede ser tan bueno como malo dependiendo de nuestros hábitos. ¿A qué se debe el tema de las lesiones? Pues los médicos encontraron que los músculos se regeneran mientras dormimos a mucho mayor medida que cuando estamos sentados frente a la computadora, frente al televisor o cuando simplemente estamos quietos pero no dormidos, por lo que dormir es fundamental para que nuestro cuerpo a nivel físico se recupere de una sesión de entrenamiento aunque no haya sido intensa.


Según el portal sleep.org, lo más adecuado es evitar los entrenamientos de cardio por las noches, ya que el incremento en la temperatura del cuerpo y la estimulación que ese tipo de ejercicio le produce al cuerpo tiene muchos beneficios en nuestro descanso pero únicamente si se realiza por la mañana. Es difícil conciliar el sueño cuando el corazón de forma reciente bombeó tanta sangre y el cuerpo produjo tantas endorfinas. En cambio, los ejercicios de estiramiento como el yoga o los pilates pueden tener grandes beneficios en nuestro descanso si se realizan por la noche. Sin embargo, también aclararon que aquellas personas que no tienen problemas para dormir no necesariamente van a experimentar insomnio si realizan actividades físicas por la noche, recordemos que cada cuerpo es distinto.


¿Y a ti qué tipo de ejercicios te funcionan? Cuéntanos en los comentarios.

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