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Los Ronquidos

Treinta y cinco por ciento de mexicanos de entre 30 y 60 años padecen roncopatía, es decir, roncan. Esa afección, que antes era considerada “normal”, hoy es catalogada no sólo como enfermedad, sino como problema de salud pública, afirmó el doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del servicio de inhaloterapia y laboratorio del sueño del hospital general regional número uno Dr. Carlos McGregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Roncar no es un síntoma de buen dormir, como se pensaba antes, sino un problema de oxigenación, lo cual puede producir males del corazón, hipertensión arterial, pulmonar y pérdida de la memoria. Por ello, aseveró el especialista, es importante tratarlo.

El roncar se presenta cuando se bloquea el paso de aire resultando en una inhibición de la respiración fácil y normal durante el sueño. Cuando la persona está despierta los músculos de la garganta mantienen la garganta abierta, pero cuando la persona está dormida estos músculos se relajan y ceden hacia adentro. El roncar ocurre cuando se derrumban estos músculos (es decir, llegando a ser demasiado flojos), creando una obstrucción en la vía respiratoria.

Pero, ¿qué es lo que causa el roncar? Las causas principales por las que las personas roncan incluyen beber alcohol antes de dormir, tener una posición incorrecta al dormir, fumar, tomar píldoras para dormir, nariz bloqueada, sinusitis, amígdalas agrandadas, exceso de peso, alergias, etc.

El movimiento orquestado de roncar empieza con la vibración excesiva de la campanilla y del paladar suave mientras que el aire es forzado por la manera estrecha del paso de aire que va hacia los pulmones. El paladar suave es la superficie superior de la boca que separa las cavidades orales y nasales. Está detrás del paladar duro y no tiene ningún hueso. La campanilla es ese pedazo pequeño del tejido que cuelga abajo del paladar suave sobre la parte posterior de la lengüeta. El sonido de roncar varía con el grado de la obstrucción.

Se tienen varios remedios para dejar de roncar, entre los que destacan el no tomar bebidas alcohólicas o comidas grasas antes de dormir, evitar píldoras para dormir, tener horarios definidos para dormir, etc. Pero uno de los más importantes y más fáciles de hacer, es tener una posición correcta al dormir.

Si se tiene una posición correcta al dormir se pueden reducir hasta 50% de las ocasiones de ronquido. Esto se logra despejando las vías respiratorias. La mejor posición, según estudios científicos, es dormir de lado, con la cabeza y el cuello alineados, de forma que la garganta quede despejada.

La almohada Curva de Memory Foam, ya sea en su versión Suave o Firme, logra que la cabeza y el cuello queden alineados, por lo que se recomienda para la gente que ronca.

Roncar es un problema social importante. Las personas que comparten la cama con alguien que ronca pueden tener dificultades para dormir, que derivan en fatiga y estrés y ultimadamente trastornos. Y la persona que ronca, tampoco descansa bien, por lo que puede derivar en estos mismos problemas.

Muchas gente se pregunta cómo pueden dejar de roncar, creyendo que son soluciones muy complicadas, sin embargo, se cree que el 60% de las personas que roncan pueden aligerar o incluso eliminar los ronquidos cambiando pequeñas cosas, como la cena o la posición al dormir.